Los adultos solemos quejarnos de que tenemos poca
memoria y pensamos que ya no tenemos capacidad para desarrollarla. Esta es una
falsa concepción. Dado que se trata de una habilidad de nuestro cerebro. Todo
tenemos la capacidad de ejercitarla gran parte de la eficacia de la memoria se
consigue de forma inconsciente, pero podemos potenciarla.
La memoria requiere de algunas condiciones
para funcionar mejor:
- Funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. La memoria es selectiva y recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuados este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
- funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando nos ponemos muy determinados discusiones, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar o comprender las emociones.
Existen varias maneras de almacenar los
conocimientos en la memoria, que conviene practicar con frecuencia, algunas de
ellas son los siguientes:
·Jerarquizar:
Memoriza los contenidos de mayor a
menor importancia.
· Identificar
clases y subclases: Es memorizar los
contenidos ubicando los más generales y
desprendiendo lo que se incluyen en ellos.
· Relacionar:
Relaciona los contenidos con
hechos, vivencias, personas, animales o cosas que sean significativas para
nosotros.
· Nemotécnica: Asocia letras o números con conceptos.
La memoria en la juventud (20-40 años)
El pensamiento adulto se caracteriza por ser más
práctico, lo cual se ha dado en llamar, por algunos teóricos, pensamiento
dialectico (Basseches, 1984, 1989). Este
pensamiento, se caracteriza por analizar las ventajas y desventajas de cada
idea y de cada elección que, normalmente a partir de dicha edad, se toman en la
vida: estudiar o no, trabajar en una cosa u otra, elegir pareja o quedar
soltero, tener hijos, etc. Son acontecimientos que implican el desarrollo de
nuevas habilidades y que pueden resultar en una nueva visión de uno mismo y del
significado de la propia vida.
La memoria en la madurez (40-70 años)
Cuando se han hecho experimentos comparativos de las
variaciones en las capacidades cognitivas a lo largo del tiempo, se observaba
un declive de capacidad en tareas de ejecución y rapidez de cálculo. A este
respecto, hay que hacer algunas precisiones:
- · Se desarrolla la inteligencia práctica.
- · Existe una gran variación entre individuos de la misma edad.
- · Muchos sujetos se convierten en expertos n un área de conocimiento determinada.
La memoria en la vejez (70 hasta 120 años)
No todo déficit de memoria en la vejez es
consecuencia de un problema de deterioro cognitivo las causas pueden ser muy
diversas y es importante saber diferenciar unos problemas de otros. Muchas
alteraciones en la memoria tienen que ver:
- Con problemas sensoriales.
- Con problemas emocionales como la depresión.
- Con problemas de ansiedad.
- Las percepciones estereotipadas.
Lo que si es cierto es que la memoria adopta formas
diferentes:
- La implícita.
- La inconsciente.
- La automática.
- La explicita.
- La consciente de datos aprendidos.
Los investigadores afirman que la memoria implícita es menos vulnerables que la explicita al deterioro cognitivo asociado a la edad (java 1996). Por ejemplo, una persona de edad avanzada puede recordar el modo de realizar una tarea concreta, pero le resulta más difícil que a una persona joven describir los pasos que sigue para realizarla.
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