miércoles, 28 de junio de 2017

LA MEMORIA MEJORA CON LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS. # 9



Los adultos solemos quejarnos de que tenemos poca memoria y pensamos que ya no tenemos capacidad para desarrollarla. Esta es una falsa concepción. Dado que se trata de una habilidad de nuestro cerebro. Todo tenemos la capacidad de ejercitarla gran parte de la eficacia de la memoria se consigue de forma inconsciente, pero podemos potenciarla.


La memoria requiere de algunas condiciones para funcionar mejor:  

  • Funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. La memoria es selectiva y recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuados este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
  •  funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando nos ponemos muy determinados discusiones, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar o comprender las emociones.   

Existen varias maneras de almacenar los conocimientos en la memoria, que conviene practicar con frecuencia, algunas de ellas son los siguientes: 

·Jerarquizar: Memoriza los contenidos de mayor a menor importancia.

· Identificar clases y subclases: Es memorizar los contenidos ubicando los más generales  y desprendiendo lo que se incluyen en ellos.

· Relacionar: Relaciona los contenidos con hechos, vivencias, personas, animales o cosas que sean significativas para nosotros.

·  Nemotécnica: Asocia letras o números con conceptos.

                                La memoria en la juventud (20-40 años)

     El pensamiento adulto se caracteriza por ser más práctico, lo cual se ha dado en llamar, por algunos teóricos, pensamiento dialectico (Basseches,  1984, 1989). Este pensamiento, se caracteriza por analizar las ventajas y desventajas de cada idea y de cada elección que, normalmente a partir de dicha edad, se toman en la vida: estudiar o no, trabajar en una cosa u otra, elegir pareja o quedar soltero, tener hijos, etc. Son acontecimientos que implican el desarrollo de nuevas habilidades y que pueden resultar en una nueva visión de uno mismo y del significado de la propia vida.  

                                            La  memoria en la madurez (40-70 años)

    Cuando se han hecho experimentos comparativos de las variaciones en las capacidades cognitivas a lo largo del tiempo, se observaba un declive de capacidad en tareas de ejecución y rapidez de cálculo. A este respecto, hay que hacer algunas precisiones:
  • ·   Se desarrolla la inteligencia práctica.
  • ·   Existe una gran variación entre individuos de la misma edad.
  • · Muchos sujetos se convierten en expertos n un área de conocimiento determinada.

                      La memoria en la vejez (70 hasta 120 años)

  No todo déficit de memoria en la vejez es consecuencia de un problema de deterioro cognitivo las causas pueden ser muy diversas y es importante saber diferenciar unos problemas de otros. Muchas alteraciones en la memoria tienen que ver:

  •        Con problemas sensoriales.
  •       Con problemas emocionales como la depresión.
  •       Con problemas de ansiedad.
  •         Las percepciones estereotipadas.

     Lo que si es cierto es que la memoria adopta formas diferentes:
  •         La implícita.
  •         La inconsciente.
  •         La automática.
  •        La explicita.
  •        La consciente de datos aprendidos.

Los investigadores afirman que la memoria implícita es menos vulnerables que la explicita al deterioro cognitivo asociado a la edad (java 1996). Por ejemplo, una persona de edad avanzada puede recordar el modo de realizar una tarea concreta, pero le resulta más difícil que a una persona joven describir los pasos que sigue para realizarla.









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