Fundamentos teóricos
El concepto de aprendizaje auto dirigido surge la
necesidad detectada por knowles de distinguir la forma en la que aprenden los
adultos versos la de los jóvenes.
Con la conceptualización de la andragogia, se
inicia un movimiento para describir como
se produce el aprendizaje en los adultos quienes tienen procesos y motivaciones
diferentes a los jóvenes, porque en su proceso influye la experiencia de vida.
Los supuestos básicos sobre el aprendiz adulto propuesto
por knowles en 1980 (citados por merriam y caffarella, 1994) son:
- La persona al madurar, transforma su auto concepto de ser dependiente a convertirse en auto dirigido.
- Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.
- La disponibilidad para aprender de un adulto está estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.
- Al madurar la perspectiva del tiempo cambia, de aplicaciones inmediatas a futuras.
- La motivación de los adultos es intrínseca.
De las múltiples definiciones sobre aprendizaje auto
dirigido, mencionaremos la de knowles (en brocket y hiemstra, 1993), quien lo
define en un sentido más amplio de la siguiente manera:
- Aprendizaje auto dirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demas, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje.
- La formulación de sus metas de aprendizaje.
- La identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender.
- La elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizajes.
Por otro lado, se define al aprendizaje activo auto
dirigido como “el grado en el cual los
alumnos son meta cognitivamente, motivacionalmente y conductualmente activos en
su aprendizaje”.
Asimismo “el aprendizaje auto dirigido implica la
capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de
problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la
autoevaluación, así como, comunicarse y colaborar con otros” Birenbaum, 2002:
120).
Dimensiones del aprendizaje auto dirigido.
Cuando un sujeto decide iniciar un proceso de
aprendizaje por sí solo, entran un juego tres dimensiones básicas del
aprendizaje que debe controlar para promover su logro académico.
El concepto de meta cognición se refiere a la
capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamientos y
la forma en que aprenden. Gracias a la meta cognición, las personas pueden
conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su
cognición.
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