Se
han dicho que el aprendizaje experiencial, más que una herramienta, es una
filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas
aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y
vivencias; es un “aprender haciendo” que reflexione sobre el mismo “hacer”.
Tiene tres etapas:
- La concientización: que suele venir de una reflexión individual o grupal sobre la experiencia.
- La conceptualización: en donde e ofrece un marco teórico a la experiencia.
- La contextualización: en que el aprendizaje se adapta a la realidad individual y cotidiana.
El
valor de la experiencia, si bien siempre se ha reconocido, recientemente se ha
formalizado a través, por ejemplo, de la certificación de habilidades laborales
en la que un trabajador puede adquirir un “titulo” sin haber cursado una
carrera escolar.
El
método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial intente desarrollar la
capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre
dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado.
Las principales ventajas pueden sintetizarse de una forma:
- La educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo.
- Es un método que permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece la posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo.
- Mejora la estructura cognitiva del estudiante.
- Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos.
- Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de los demas.
- Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad.
- El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
- Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo.
- Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
- A nivel personal, facilita el incremento de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima.
- A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.
- El aprendizaje experiencial, sin embargo, no es ni mucho menos aleatorio. Al contrario, todo tiene que estar muy bien planificado, lo cual implica mucho trabajo previo y un gran preparación.
- También precisa de la investigación de las posibles transiciones en el aprendizaje con relación a la materia o asunto formativo y supone conocer las teorías y los modelos explicativos con perspectiva crítica y susceptible de evaluar, completar y mejorar.
Todo
esto forma parte de la metodología experiencial orientada a promover la
reflexión crítica de los alumnos sobre su propio aprendizaje, y de los
educadores o profesores sobre lo que están enseñando.
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