¿Qué es saber saber?
Los
estudiantes estan viviendo permanentemente una acción educativa, que se
relaciona con los saberes.
Ø Esos
tres saberes son
Saber: es la parte cognitiva encargada de los
conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación.
Saber ser:es la parte de las emociones, encargada
del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.
Ø Saber
filosófico
Se
conoce con el nombre de saber filosófico o filosofía a la reflexión sobre la
vida, el mundo, el ser humano y el saber mismo.
Es integradora:la etimología del término filosofía nos muestra que está compuesto por los términos “amor” y “sabiduría”, por lo
cual es un saber que aspira a conocerlo todo, o bien un deseo de saber.
Es racional:
además de buscar dar un sentido a la totalidad de las experiencias de las
personas, la filosofía es un saber que surge como resultado de usar la razón.
Es radical y ultimo:
el hecho de que la filosofía sea un saber de la totalidad o significa que
analice todas las experiencias de forma individual para encontrar su sentido, ya que esto resultaría
impracticable y tampoco aportaría una visión global de las experiencias
humanas, objetivo que solo es posible alcanzar hallando el principio de dicha
totalidad, el fundamento último de la realidad.
Estilos de aprendizaje:
Acomodador
Teoría
de David kolb
Define
la tipología de los estilos de aprendizaje individual y los relaciona con las
estructuras de conocimiento en diferentes disciplinas académicas y
profesionales.
Ø Acomodador:
se lo llama “acomodador” por qué se destaca en situaciones donde hay que
adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. El acomodador se siente
cómodo con las personas, aunque a veces se impacientan y es “atropellar”.
Este tipo suele encontrarse dedicado a
la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los
negocios.
Estrategias
metodológicas
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Características del
alumno
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- Señala que los trabajos ejecutivos, como el director general, donde es necesaria una fuerte orientación para tareas complicadas y toma de decisiones en ciertas circunstancias, requieren un estilo acomodador.
Estilos de aprendizaje: convergente
Exponente: a principios de los años 70, David kolb desarrollo un modelo de aprendizaje basado en las experiencias y en la forma en la que procesamos la información. Así, para kolb “la experiencias se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”.
El propósito de kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su capacidad de aprendizaje; asi pues de acuerdo con kolb los estudiantes efectivos cuentan con 4 posibles modos de aprendizaje, a saber:
• Experiencia concreta
• Observación reflexiva.
• Conceptualización abstracta.
• Experimentación.
Los alumnos considerados reflexivos, son aquellos que anteponen la reflexión a la acción. Les gusta considerar diferente puntos de vista recogen datos, los analizan con cuidado antes de llegar a cualquier conclusión. Son alumnos muy cautos y prudentes, y consideran las diferentes alternativas antes de tomar decisiones. Disfrutan observando y escuchando.
Donde se utiliza el estilo de aprendizaje convergente.
• Son buenos en la aplicación práctica de las ideas.
• Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación.
• No son emotivos, prefieren las cosas a las personas
• Intereses técnicas.
Características del convergente
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estrategias
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Estilo de aprendizaje divergente
Ø
David A.
Kolb (1939- ) Teórico de la educación cuyos intereses y publicaciones se
enfocan en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, y
educación profesional y ejecutiva.
Ø A principios de la década de 1970,
Kolb y Ronald Fry desarrollaron "The Experiential Learning
Model," compuesto por cuatro elementos:
·Experiencia
concreta.
·Observación
y reflexión de esa experiencia.
· Formación
de conceptos abstractos basados en la reflexión.
· Prueba
de nuevos concepto.
Estilos
de aprendizaje
Ø La educación personalizada se basa en
el siguiente Principio de Equidad: “Para la igualdad de oportunidades, dar
oportunidades a la diversidad” y responde, precisamente, a la necesidad de adaptar
el entorno escolar a las diferentes formas de aprender.
Ø Esas
diferencias en el estilo de aprendizaje dependen de factores como la
motivación, la edad y la cultura, entre otros.
Ø Es
fundamental conocer el estilo de aprendizaje de persona para actuar de forma
más personalizada y conseguir un aprendizaje más efectivo.
Ø Combina
los modos de aprendizaje de la Experiencia concreta y la Observación reflexiva
(EC/OR).
Ø Las
personas con un estilo de aprendizaje divergente combinan la conceptualización
abstracta y la experimentación activa, esto es, poseen la habilidad de
encontrar la utilidad práctica de las ideas y teorías.
Ø Son
personas a las que se les da bien solucionar problemas y tomar
decisiones. Sus puntos fuertes residen en la habilidad imaginativa y la
atención a los significados y valores.
Ø Según
Kolb es un estilo típico de las personas con formación humanística, artes,
letras (por ejemplo, artistas, trabajadores sociales, docentes, etc.). En el
ámbito de la salud, son habitualmente creativos y prefieren el trabajo en
equipo.
Características
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Estrategias Metodologías
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*genera ideas.
*soñador.
*valora la compresión
orientado a las personas.
*espontaneo.
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* Lluvias
de ideas.
* Ejercicios
de simulación.
*Proponer
nuevos enfoques a un problema.
* Predecir
resultados.
* Emplear
analogías.
* Realizar
Experimentos.
+Construir mapas conceptuales. |
Estilo de apredizaje asimilador
¿Qué
es la motivación cognitiva en los adultos?
Ø La
estimulación cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o
mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios.
Ø Mediante
la estimulación cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades
cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención. Se trata de una
actividad destinada a cualquier público por sus
beneficios, pero especialmente orientada a las personas mayorea.
Ø A
medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, kolb también
encontró ejemplo de ambos extremos:
Ø Algunas
personas procesan a través de la experimentación activa la puesta de las
complicaciones de los conceptos en situaciones nuevas.
Ø La
yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo
que llevo a kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los
estilos de aprendizaje.
Ø Generar
conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
*ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
*A las personas con este estilo de aprendizaje..
*Les preocupa mas los conceptos que las personas,
menos interesados en el uso practico de las teorías.
*características de individuos en el área de ciencias,
, planificación e investigación.
, planificación e investigación.
Estrategias
metodológicas preferidas
Ø Utilizar
informes escritos.
Ø Investigaciones
sobre la materia.
Ø Participación
en debates.
Ø Asistir
a conferencias.
Ø Ordenar
datos de una investigación.
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