lunes, 3 de julio de 2017

ESTILOS DE APRENDIZAJE # 13



                        ¿Qué es saber saber?

Los estudiantes estan viviendo permanentemente una acción educativa, que se relaciona con los saberes.

Ø Esos tres  saberes son
Saber: es la parte cognitiva encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación. 

Saber hacer: es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo. (Saber).

Saber ser:es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.

Ø Saber filosófico

Se conoce con el nombre de saber filosófico o filosofía a la reflexión sobre la vida, el mundo, el ser humano y el saber mismo.

Es integradora:la etimología del término filosofía nos muestra que está compuesto por  los términos “amor” y “sabiduría”, por lo cual es un saber que aspira a conocerlo todo, o bien un deseo de saber.

Es racional: además de buscar dar un sentido a la totalidad de las experiencias de las personas, la filosofía es un saber que surge como resultado de usar la razón.

Es radical y ultimo: el hecho de que la filosofía sea un saber de la totalidad o significa que analice todas las experiencias de forma individual para encontrar  su sentido, ya que esto resultaría impracticable y tampoco aportaría una visión global de las experiencias humanas, objetivo que solo es posible alcanzar hallando el principio de dicha totalidad, el fundamento último de la realidad.    

Estilos de aprendizaje: Acomodador


Teoría de David kolb


Define la tipología de los estilos de aprendizaje individual y los relaciona con las estructuras de conocimiento en diferentes disciplinas académicas y profesionales.

Ø Acomodador: se lo llama “acomodador” por qué se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacientan y es “atropellar”. Este  tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios. 

Estrategias 

metodológicas 
Características del 

alumno
  •  Trabajo grupales.
  • Ejercicios de imaginería.
  •  Lectura de trozos cortos.
  •  Discusión socializada.

  • Sociable.
  • Organizado.
  • Acepta retos.
  • Busca objetivos.


  • Señala que los trabajos ejecutivos, como el director general, donde es necesaria una fuerte orientación para tareas complicadas y toma de decisiones en ciertas circunstancias, requieren un estilo acomodador.


Estilos de aprendizaje: convergente


Exponente: a principios de los años 70, David  kolb desarrollo un modelo de aprendizaje basado en las experiencias y en la forma en la que procesamos la información. Así, para kolb  “la experiencias se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”.



El propósito de kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su capacidad de aprendizaje; asi pues de acuerdo con kolb los estudiantes efectivos cuentan con 4 posibles modos de aprendizaje, a saber: 



Experiencia concreta

Observación reflexiva.

Conceptualización abstracta.

Experimentación.



Los alumnos considerados reflexivos, son aquellos que anteponen la reflexión a la acción. Les gusta considerar diferente puntos de vista recogen datos, los analizan con cuidado antes de llegar a cualquier conclusión. Son alumnos muy cautos y prudentes, y consideran las diferentes alternativas antes de tomar decisiones. Disfrutan observando y escuchando.



Donde se utiliza el estilo de aprendizaje convergente.



Son buenos en la aplicación práctica de las ideas.



Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación.



No son emotivos, prefieren las cosas a las personas 

Intereses técnicas.

Características del convergente
estrategias



  • Practico
  • Transfiere lo aprendido
  •  Se involucra en experiencias nuevas.
  •  Entra fácilmente en materia.
  • Hábil para captar.



  •  Actividades manuales.
  •  Proyecto practico.
  •  Hacer gráficos y mapas.
  •  Clasificar la información.
  •  Ejercicios de memorización.


Estilo de aprendizaje divergente

Ø David A. Kolb (1939- ) Teórico de la educación cuyos intereses y publicaciones se enfocan en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, y educación profesional y ejecutiva.

Ø A principios de la década de 1970, Kolb y Ronald Fry desarrollaron "The Experiential Learning Model," compuesto por cuatro elementos:

·Experiencia concreta.
·Observación y reflexión de esa experiencia.
· Formación de conceptos abstractos basados en la reflexión.
·  Prueba de nuevos concepto.


Estilos de aprendizaje

Ø La educación personalizada se basa en el siguiente Principio de Equidad: “Para la igualdad de oportunidades, dar oportunidades a la diversidad” y responde, precisamente, a la necesidad de adaptar el entorno escolar a las diferentes formas de aprender.

Ø Esas diferencias en el estilo de aprendizaje dependen de factores como la motivación, la edad y la cultura, entre otros.

Ø Es fundamental conocer el estilo de aprendizaje de persona para actuar de forma más personalizada y conseguir un aprendizaje más efectivo.

Ø Combina los modos de aprendizaje de la Experiencia concreta y la Observación reflexiva (EC/OR). 

Ø Las personas con un estilo de aprendizaje divergente combinan la conceptualización abstracta y la experimentación activa, esto es, poseen la habilidad de encontrar la utilidad práctica de las ideas y teorías.

Ø Son personas a las que se les da bien solucionar problemas y tomar decisiones. Sus puntos fuertes residen en la habilidad imaginativa y la atención a los significados y valores.

Ø Según Kolb es un estilo típico de las personas con formación humanística, artes, letras (por ejemplo, artistas, trabajadores sociales, docentes, etc.). En el ámbito de la salud, son habitualmente creativos y prefieren el trabajo en equipo.

Características
Estrategias Metodologías

*genera ideas.

*soñador.

*valora la compresión
orientado a las personas.

*espontaneo.
* Lluvias de ideas.

* Ejercicios de simulación.

*Proponer nuevos enfoques a un problema.

* Predecir resultados.

* Emplear analogías.

* Realizar Experimentos.

+Construir mapas conceptuales.


Estilo de apredizaje asimilador 

¿Qué es la motivación cognitiva en los adultos?
Ø La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios.

Ø Mediante la estimulación cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención. Se trata de una actividad destinada a cualquier público por sus  beneficios, pero especialmente orientada a las personas mayorea.

Ø A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, kolb también encontró ejemplo de ambos extremos:

Ø Algunas personas procesan a través de la experimentación activa la puesta de las complicaciones de los conceptos en situaciones nuevas.

Ø La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevo a kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

Ø Generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
*ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
*A las personas con este estilo de aprendizaje..

*Les preocupa mas los conceptos que las personas, 

menos interesados en el uso practico de las teorías.


*características de individuos en el área de ciencias,

, planificación e investigación.   


Estrategias metodológicas preferidas

Ø Utilizar informes escritos.
Ø Investigaciones sobre la materia.
Ø Participación en debates.
Ø Asistir a conferencias.
Ø Ordenar datos de una investigación.











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