HEUTAGOGIA # 15
Etimológicamente el término provendría de una formación
irregular de las palabras griegas eupetikos (heutista) cuyo significado es “descubrir”,
epeupetikos (heuretikos) que significa “inventiva”,
eupnua (heurishein) que significa “encontrar”, y ayw (ago) “guiar”; lo que nos
lleva a concluir en el guiar los descubrimientos, los hallazgos.
- La heutagogia consiste en estrategias de aprendizaje
enfocados en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos
existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos.
- Debemos entender
como aprendiz maduro a un individuo de cualquier edad que quiere aprender algo
que le place o le conviene.
- Este concepto fue
creado en el año 2000 por Steward hace Y Chris Kenyon de la Southern Cross
University e Australia.
- Se refiere al
aprendizaje auto-determinado. Los autores incorporan los conceptos de aprender
a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo:
visual, auditivo, kinéstisico.
- La heutagogia nos
muestra una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos
que se presentan generando mayores oportunidades de crear y facilitar
aprendizajes.
El aprendizaje heutagogico se basa en esta
premisa: la personalización total, el aprendizaje auto-determinado centrado en
la resolución de nuestros problemas, el estímulo de nuestra capacidad de innovación
y el desarrollo individual de la creatividad.
El aprendiz es ahora el autor, el
controlador y el evaluador de sus experiencias de aprendizaje y el formador se
convierte en el “Lazarillo”, el guía que le acompaña a este proceso.
Aprendices que construyen sus propios “objetos” de aprendizaje que comparten, y en donde la interacción
social juega un papel muy importante en el aprendizaje, tanto como acto de
generosidad se otorga a su autor visibilidad, reputación y prestigio, como
porque permite el feedback y la incorporación de nuevos objetos de aprendizaje
aportados por otros usuarios.
Todo nosotros tenemos multitud de
experiencia de aprendizaje informal auto-determinado a raíz de nuestra continua
interacción con redes en Internet.
Es el aprendiz quien ahora toma la iniciativa
y consulta al experto a través de cualquier plataforma de oferta de contenido.
Es el aprendiz el responsable de su proceso de aprendizaje y desarrollo
profesional y, por lo tanto, determina que quiere aprender, como y cuando va
acceder a ese nuevo conocimiento, crea o accede a las redes que se considera
necesarias, recaba la opinión de sus pares sobre su producción, sobre sus
aportaciones como experto dirige en fin el proceso de aprendizaje.
La heutagogia se centra en el aprendizaje
adulto pero auto-dirigido, lo que involucra la autonomía en el aprendizaje por
parte del estudiante, siendo la característica importante en los modelos de educación
superior que pretenden sustentar la educación en adultos en las universidades que aportan sus
carreras para este segmento conformados por estudiantes que se encuentran
laborando en este sentido, las universidades tienen el gran desafío a que su
modelo pueda permitir al estudiante usar estrategias de aprendizaje que
contribuya a desarrollar habilidades y técnicas para el logro de objetivos y
actividades (Rué, J. 2009).
Este tipo de conocimiento es superior al
mero uso de rutinas que incluso pueden reproducidos por un computador, lo que
nos deja la necesidad de subrayar que la dinámica del pensamiento humano no
termina en lo indicado anteriormente, pues no solo es capaz de saber y dominar
de manera eficiente el “como asimilar y procesar la información para llegar al
conocimiento, si no también preguntarse el “peor que” y de las consecuencias de
la aplicación del conocimiento (Gonzales, A.E.1995).
En este sentido hay que tener un cuidado
especial en el momento del diseño del material didáctico para las sesiones de
clase en línea o cuando se hace uso principalmente de la estrategia “inversión de
la clase” y que respetando en todo el amplio sentido el supuesto del
aprendizaje propio del ser humano, es posible ir más allá a través de las
interrogantes que son propias del ser humano y que forman parte del desarrollo
integral del pensamiento”.
El internet probablemente es, una de las
mayores fuentes propiciadoras de la nueva Heutagogía, sin embargo, Yturralde
alerta de la importancia de la selección y determinación de las fuentes para
que se genere un aprendizaje con bases coherentes, sin las distorsiones o
sesgos que este mismo medio puede provocar, al pretender en el proceso de investigación
y aprendizaje basándose en fuentes electrónicas no confiables. Antes nos
referíamos a la fuente como bibliografía, hoy nos referimos a infografía. Ernesto Yturralde agrega: "La
Heutagogía nos permite un enfoque a la capacidad de los individuos de aprender
a aprender desde la investigación para el saber y la puesta en marcha desde la
praxis en el hacer, tanto en entornos formales e informales. Una mirada de un empirismo estructurado con
resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de
la esencia de la Antropogogía (educación permanente) y el eventual apoyo de
facilitadores de procesos de aprendizaje o mentores".
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