sábado, 29 de julio de 2017

HEUTAGOGIA # 15



Resultado de imagen para heutagogíaEtimológicamente el término provendría de una formación irregular de las palabras griegas eupetikos (heutista) cuyo significado es “descubrir”, epeupetikos  (heuretikos) que significa “inventiva”, eupnua (heurishein) que significa “encontrar”, y ayw (ago) “guiar”; lo que nos lleva a concluir en el guiar los descubrimientos, los hallazgos.
  •  La heutagogia  consiste en estrategias de aprendizaje enfocados en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos.
  •  Debemos entender como aprendiz maduro a un individuo de cualquier edad que quiere aprender algo que le place o le conviene.
  •   Este concepto fue creado en el año 2000 por Steward hace Y Chris Kenyon de la Southern Cross University e Australia.
  • Se refiere al aprendizaje auto-determinado. Los autores incorporan los conceptos de aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinéstisico.
  •  La heutagogia nos muestra una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que se presentan generando mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes.
El aprendizaje heutagogico se basa en esta premisa: la personalización total, el aprendizaje auto-determinado centrado en la resolución de nuestros problemas, el estímulo de nuestra capacidad de innovación y el desarrollo individual de la creatividad.

El aprendiz es ahora el autor, el controlador y el evaluador de sus experiencias de aprendizaje y el formador se convierte en el “Lazarillo”, el guía que le acompaña a este proceso.

Aprendices que construyen sus propios “objetos”  de aprendizaje que comparten, y en donde la interacción social juega un papel muy importante en el aprendizaje, tanto como acto de generosidad se otorga a su autor visibilidad, reputación y prestigio, como porque permite el feedback y la incorporación de nuevos objetos de aprendizaje aportados por otros usuarios.

Todo nosotros tenemos multitud de experiencia de aprendizaje informal auto-determinado a raíz de nuestra continua interacción con redes en Internet.

Es el aprendiz quien ahora toma la iniciativa y consulta al experto a través de cualquier plataforma de oferta de contenido. Es el aprendiz el responsable de su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional y, por lo tanto, determina que quiere aprender, como y cuando va acceder a ese nuevo conocimiento, crea o accede a las redes que se considera necesarias, recaba la opinión de sus pares sobre su producción, sobre sus aportaciones como experto dirige en fin el proceso de aprendizaje.

La heutagogia se centra en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido, lo que involucra la autonomía en el aprendizaje por parte del estudiante, siendo la característica importante en los modelos de educación superior que pretenden sustentar la educación en  adultos en las universidades que aportan sus carreras para este segmento conformados por estudiantes que se encuentran laborando en este sentido, las universidades tienen el gran desafío a que su modelo pueda permitir al estudiante usar estrategias de aprendizaje que contribuya a desarrollar habilidades y técnicas para el logro de objetivos y actividades (Rué, J. 2009).

Este tipo de conocimiento es superior al mero uso de rutinas que incluso pueden reproducidos por un computador, lo que nos deja la necesidad de subrayar que la dinámica del pensamiento humano no termina en lo indicado anteriormente, pues no solo es capaz de saber y dominar de manera eficiente el “como asimilar y procesar la información para llegar al conocimiento, si no también preguntarse el “peor que” y de las consecuencias de la aplicación del conocimiento (Gonzales, A.E.1995).

En este sentido hay que tener un cuidado especial en el momento del diseño del material didáctico para las sesiones de clase en línea o cuando se hace uso principalmente de la estrategia “inversión de la clase” y que respetando en todo el amplio sentido el supuesto del aprendizaje propio del ser humano, es posible ir más allá a través de las interrogantes que son propias del ser humano y que forman parte del desarrollo integral del pensamiento”.

El internet probablemente es, una de las mayores fuentes propiciadoras de la nueva Heutagogía, sin embargo, Yturralde alerta de la importancia de la selección y determinación de las fuentes para que se genere un aprendizaje con bases coherentes, sin las distorsiones o sesgos que este mismo medio puede provocar, al pretender en el proceso de investigación y aprendizaje basándose en fuentes electrónicas no confiables. Antes nos referíamos a la fuente como bibliografía, hoy nos referimos a infografía. Ernesto Yturralde agrega: "La Heutagogía nos permite un enfoque a la capacidad de los individuos de aprender a aprender desde la investigación para el saber y la puesta en marcha desde la praxis en el hacer, tanto en entornos formales e informales.  Una mirada de un empirismo estructurado con resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de la esencia de la Antropogogía (educación permanente) y el eventual apoyo de facilitadores de procesos de aprendizaje o mentores". 

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