viernes, 26 de mayo de 2017

COMPONENTES ESENCIALES DE LA ANDRAGOGIA # 6



                    COMPONENTES ESENCIALES DE LA ANDRAGOGIA 


  • Facilitador: Orienta el aprendizaje del adulto.
  • Participante: Es un adulto que esta orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.

El aprendizaje del adulto se basa en: 

  • Aprender a conocer: Desarrolla habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores.
  • Aprender a aprender: Constituye una herramienta que le permite el adulto seguir aprendiendo toda la vida.
  • Aprender a hacer: Desarrollar su capacidad de innovar crear estrategias, medios y herramientas.
  • Aprender a ser: Desarrollar la integridad física, intelectual, social, efectiva y etica de la persona en su calidad de adulto, de trabajador de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.

Factores que desalientan a las personas adultos a aprender:

  • Métodos de enseñanza que recuerden anteriores experiencias de aprendizaje poco satisfactorias.
  • Limitaciones en el acceso (tiempo, lugar, disponibilidad).
  • Falta de reconocimiento de las propias perspectivas vitales y experiencia.
  • Falta de reconocimiento de conocimientos, habilidades y aptitudes anteriores.

La andragogia en la sociedad del conocimiento 

  • La importancia que se ha otorgado a la educación de adultos para lograr el crecimiento económico y el desarrollo social en los países occidentales ha sido fruto tomar en consideración dos factores diferenciales: 
  • El desempleo.
  • El capital humano.   
  • El primer factor tiene que ver con el aumento considerable de la tasa de desempleo dado que representa un problema tanto económico como social. 
  •  El concepto de sociedad del conocimiento hace alusión, en primer lugar a los cambios en las áreas tecnológicas que han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como web 2.0. En el segundo lugar, a los cambios   en las áreas económicas en trecha relación con las nuevas tecnologías.En tercer lugar a los cambios en le ámbito de planificación de la gestión del conocimiento en educación y formación, e incidiendo, por tanto, en las organizaciones y en el mundo laboral.

  • primer factor: el desempleo       

  • segundo factor el capital humano: Factor de producción que depende no tanto de la cantidad sino de la calidad, de la productividad de la sociedad depende en alto grado de la formación que reciben los ciudadanos mediante el sistema educativo formal y no formal.  
  • A menudo se desconoce el alcance de la educación de los adultos y se le reduce exclusivamente a la alfabetización. Actualmente , es sabido que la educación de adultos presenta fines mucho mas ambiciosos en beneficios de todos los ciudadanos.
  • La educación de personas adultos podría definirse como los procesos del sistema social que tienen por finalidad favorecer el desarrollo integral de las personas en comunidad a lo largo de toda la vida, mediante actuaciones que promueven la incorporación y desarrollo de competencias que permiten su participación en todas las dimensiones y contextos personales y profesionales. 
  • Este conjunto de actuaciones se corresponden con los 5 ámbitos de intervención que plantea medina y gento (1995).

  1.  Educación  compensatoria.
  2. Formación ocupacional.
  3. Promoción cultural.
  4. Educación para el ocio.
  5. Educación socio-participativa.

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